domingo, 13 de noviembre de 2011

Amar

Te puede atraer una persona, te puede gustar una persona, leemos esto y nos puede parecer lo mismo, pero en realidad hay una gran diferencia.
Si te atrae alguien puede ser por su físico, su sentido del humor, su personalidad, siempre algo bueno, es un lazo que te une a esa persona, algo consciente, porque por una tontería puede acabar, un comentario o una broma inocente puede hacer que jamás vuelvas a fijarte en ella. 
Si nos gusta alguien, lo tomamos todo, igual da que sea guapo o feo, aceptaremos sus defectos, aguantaremos sus enfados, consolaremos su dolor y secaremos sus lágrimas. Amar a alguien puede ser algo muy fácil o infinitamente difícil.
 Cuando alguien nos gusta no nos importa cómo va a acabar, solo queremos que algo empiece ya. Mil mariposas vuelan en nuestro interior cuando pensamos en ese alguien y una sonrisa recorre nuestra cara si le vemos. Morimos de celos si le vemos con alguien y no podemos reprimir nuestra felicidad si está a nuestro lado, si nos hace caso, si nos habla, nos mira o nos sonríe.


Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.
Sam Keen (1931-?) Escritor, profesor y filósofo americano.


No puedes decir así de repente “Ya no me gusta” o “Ya no le quiero” es un proceso del que no te das cuenta, no tiene que durar mucho, simplemente tienes que percatarte de que si te importan los defectos de esa persona, de que te da igual con quien esté hablando o de si te hace caso o no.


La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros. 
Paul Claudel (1868-1955) Escritor y diplomático francés

Y creo que lo que más duele de amar, y este es el motivo de que algunos le tengan miedo, es el final de ese amor, tanto si acaba por tu parte como si es por el otro. Si dejamos de amar, nos entristece que esa persona no signifique lo mismo para nosotros, que hubo un momento en que la quisiste tanto que hubieras matado por ella pero que ahora no pondrías tu mano en el fuego. Si nos dejan de amar el dolor viene si tú sigues amando a esa persona, lo que te entristece es que tu no signifiques lo mismo para ella.

Es duro, es doloroso, no ser amado cuando se ama todavía, pero es bastante más duro ser todavía amado cuando ya no se ama.
Georges Courteline (1858-1929) Dramaturgo y novelista francés


El amor es un juego, es arriesgado porque no conoces su final, no sabes qué pasará, siempre tienes miedo a intentarlo, ya que sabes que si termina vas a sufrir de una manera u otra. Aún así siempre lo intentamos, siempre jugamos, precisamente porque no sabemos el final, no podemos adivinar si ganaremos  o perderemos, lo que sabemos es que si jugamos tendremos recuerdos de ello, y pase lo que pase debemos quedarnos con los buenos, porque el amor es más bueno que malo y si no lo intentamos siempre nos quedará una espina clavada, el “¿Qué hubiera pasado si….?


5 comentarios:

  1. ¡Hola Mariaje! Para empezar tengo que decirte que has escogido un buen tema para desarrollar y has utilizado muy buen vocabulario para hacerlo.
    Estoy de acuerdo de que no es lo mismo gustar que atraer, aunque yo más bien diría entre caer bien y gustar, porque para que alguien te guste, no tiene que atraer, ya sea su físico, su interior o ambos. Alguien, como bien has dicho tu, te puede dejar de caer bien cuando en cierta situación se comporta de una manera que tu no la ves adecuada en cuanto a tus principios, pero discrepo contigo en que si esa acción la hace alguien que te gusta no le vayas a “fichar” por ese comportamiento que ha tenido.
    También estoy de acuerdo contigo en que no es fácil decir, ya no me caes bien o ya no me gustas, porque eso se dice una vez que hay un cúmulo de acciones que tú rechazas.
    Pero, bajo mi punto de vista, amar, lo que es amar, en el propio sentido del verbo, no se ama hasta que se está con esa persona que te gusta, porque ese verbo surge con el tiempo que pasas con esa persona, ya no como amiga, si no como algo más.
    Te apoyo en la parte en la que dices que lo que más duele de amar, es el final de ese amor. Sin duda TOD@S tenemos miedo de comenzar algo más que la amistad que teníamos con alguien, ya que cuando eso se acabe, hay muchas posibilidades de que aquella bonita y gran amistad que tenías se rompa.

    ResponderEliminar
  2. Mariaje, en el comentario anterior, te he puesto en la línea cuatro "no tiene que atraer, ya sea su físico, su interior o ambos." y quería decir " te tiene que atraer su físico, su interior o ambos."
    Perdón :)

    ResponderEliminar
  3. No es que critique tu comentario sino que los has juzgado como si amar fuera querer a alguien, a un familiar, amigo o conocido, es decir tenerle aprecio y me refería a querer a alguien como algo más que un amigo/a depende de lo que le guste a cada uno.
    Además la diferencia principal que veo entre lo que yo llamo atraer y gustar, es que si te atrae alguien es por una parte, es decir que cuando veas un defecto tonto, ya no vas a sentir esa unión con esa persona, cuando te gusta o amas a alguien, aceptas todo lo que esa persona trae consigo, hasta los defectos, que tomas como si no fueran cosas malas, no crees necesario cambiar nada de esa persona,porque para ti ya es perfecto (incluyendo sus defectos).
    Con lo que estoy totalmente en desacuerdo contigo es en que sólo amas (con esto me refiero a que te gusta alguien de verdad, que pondrías la mano en el fuego por ella) a una persona cuando estás con ella como algo más que amigos, con esto yo te entiendo que están saliendo o algo así. Creo que esto no es necesario, que un amor no sea recíproco, es decir que no vaya a haber una relación de pareja entre esas personas, no quiere decir que el que le gusta la otra persona no la quiera de verdad.
    Y yo de esto puedo decir que es cierto, porque a mí sólo me han gustado dos personas de verdad y aunque no ha sido correspondido creo que los quise lo suficiente, porque en ese momento yo hubiera sacrificado un montón de cosas por ellos. Quizás es verdad que si me hubieran correspondido, podría haber llegado a quererles más, pero eso no significa que no los quisiera bastante.

    ResponderEliminar
  4. No, cuando tú has puesto amar en todo tu ensayo lo he interpretado como amar a un chico o una chica, dependiendo de tu orientación sexual.
    A esa principal diferencia que dices, yo también te ha dado la razón, porque te he dicho que si a ti te gusta alguien, no te va a dejar de gustar, pero vas a decir “ esto que ha hecho no lo veo bien”, pero eso no quiere decir que no te siga gustando solo que ves ese defecto pero no lo tomas como algo importante; pero yo creo que no deberías poner como sinónimos el verbo “amar” y “gustar” como lo acabas de hacer, puesto que no es lo mismo. Amar es querer a esa persona como a nadie y gustar es que esa persona te llama la atención tanto física como personalmente y te empieza a despertar algo en ti, que es el “amor” pero solo te lo empieza a despertar.
    Pues yo no apoyo tu tesis en esa parte. No te estoy diciendo que siempre que tú quieras a alguien, ese alguien te quiera a ti también. Pero como tu dices al final, los quieres/quisiste bastante, pero no los amaste, porque como te he dicho, amar, se ama cuando estas con esa persona saliendo. Antes puedes llegar a quererlo mucho, puedes apostar mucho por él, puedes sacrificar cosas por él, etc. pero el estar enamorada de alguien irrevocablemente es cuando conoces a esa persona desde un punto más interno, más que amigo, cuando pasas con él mucho más momentos, porque es entonces cuando lo conoces realmente, cuando conoces todas sus virtudes y defectos y es ahí cuando te dan igual por muy grandes que sean esos defectos, porque todo lo que el te aporta supera con creces esos defectos, y eso no te lo podía aportar como amigo.

    ResponderEliminar
  5. A ver cuando yo digo gustar o amar me refiero a lo que tu llamas amar y cuando yo digo atraer me refiero a lo que tu llamas gustar, ¿vale?.
    y por lo de que solo amas a alguien cuando estás con él, creo que todo eso que ahí has puesto lo puedes experimentar sin ser su pareja, aunque si estuvieran en pareja, se conocerían mejor.
    Bueno, ya se acabó dejemos de discrepar, ya tenemos claro que tenemos puntos de vista diferentes y los conocemos.

    ResponderEliminar