lunes, 31 de octubre de 2011

¿Exite un modo privilegiado de comprehensión de lo real?

Cuando veo esta pregunta, creo que la palabra privilegiado quiere decir mejor o distinto. Entonces me parece que a lo que se refiere es a si cada uno tiene una  forma de ver algo, o de tomarse una situación, y el porqué vemos las cosas de diferente manera.
Contestando a la pregunta, creo que sí existen distintos modos de comprender lo real, aunque es por varias razones que expondré a continuación:
Ninguna persona en el mundo es exactamente igual a otra con respecto a su forma de pensar, el humor, cómo va a reaccionar, algo tienen de distinto, y por ello ya no verán igual las cosas. Aunque también puede ser por la experiencia que tiene alguien, si ya lo ha pasado, no le va a dar tanto miedo o le va a causar la misma impresión, porque ya está prevenido, sabe lo que puede pasar y no lo verá igual que otra persona que nunca ha vivido eso.
Un ejemplo muy claro de esto es la crisis que afecta a nuestra economía, una persona optimista o que ya pasó por un tiempo en el que la situación económica no fue tan buena, sabrá que aunque las cosas vayan mal durante un tiempo, tarde o temprano se termina superando; en cambio, una persona pesimista o que jamás haya estado en una situación como esta, pensará “Voy a perderlo todo”, “No voy a poder conseguir trabajo, “Me arruinaré”, “No podré comprar nada”, o cosas por el estilo, está asustado porque no sabe lo que le depara el futuro.
Otra causa de que veamos las cosas de una forma u otra es que hay personas que saben más, sobre cualquier tema, de ciencia, literatura, cultura… Ellos han aprendido y recuerdan algo que otros no han podido o no han querido aprender, y eso muchas veces les da ventaja a los primeros. Si vamos a un museo y alguien entiende de arte, puede ver un cuadro y decir si está bien, si tiene algún trazo raro o si hay un punto que falla, pero  si otra persona no sabe nada de eso, pues vea lo que vea va a decir que es muy bonito y está muy bien hecho.
Lo último que quiero resaltar es que hay gente que diría que varias personas si podrían ver de igual forma una situación. Pienso que esto podría darse en dos situaciones; a veces decimos lo que no pensamos o tratamos de convencernos de ello sólo por coincidir con los demás, ser “uno más” y no sobresalir del resto (como cuando en un grupo de amigos,  a uno no le gusta algo, pero si todos los demás dicen que si les gusta, la mayoría de la gente dirá que a él también), aunque esto no siempre es así, hay gente que permanece fiel a su opinión a pesar de que sea distinta al resto, pero muchas veces la gente influye en nuestra forma de ver el mundo; si varias personas coinciden en un aspecto de los que he mencionado antes, también puede ser que vean algo de la misma forma.
Finalmente, puedo decir, que sí hay distintos modos de ver las cosas (aunque también existe la posibilidad de que opinemos lo mismo) y que esta forma de comprender el mundo depende de su forma de ser, de su educación, de su pasado y de la gente que le rodea, es decir que cada uno ve y comprende algo según su situación, porque todos tenemos un modo privilegiado de ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario