domingo, 20 de mayo de 2012

¿Por qué somos cómo somos por imitación y no por elección?

Esta pregunta me ha surgido por el trabajo de Construyendo un mundo perfecto de Twitter, allí se ve muchas veces que por una posición u otra respecto a un tema pertenecen más a un partido o a otro... También en la gente de tu alrededor puedes ver eso, por ejemplo en tu grupo de amigos habrá gente de unas ideas u otras, pero yo no considero a nadie ridículo por tener una u otra ideología pero si lo creo si dices que eres de derechas o de izquierdas o de un partido u otro sin saber ni siquiera los ideales que tiene ese partido.

Esto era simplemente un ejemplo y la explicación de cómo surgió la pregunta porque al igual que en esa situación muchas otras iguales.

Por ejemplo ahora en la adolescencia, el tema de las drogas, el alcohol y el tabaco, seguramente la mayoría de jóvenes que fuma o bebe lo hace por ser aceptado y popular y no porque le gustara (al menos al principio ya que en casos como con el tabaco y las drogas, termina habiendo una dependencia).

Entiendo perfectamente que sin los demás no somos nadie, porque de nuestra convivencia con ellos sacamos cosas como las costumbres ( por ejemplo comer de una determinada forma o la manera de hablar) pero en temas de ideologías o conductas es algo más serio, porque nuestra vida depende en gran medida de ello.

Por eso yo creo que la gente tendría que pensar a veces antes de hacer algo, si estás de acuerdo con ello o   de verdad te gusta, adelante pero si no tiene sentido ¿por qué vas a hacerlo?, ¿por sentirte aceptado? Pues no me parece suficiente razón porque la persona que no te acepta como eres (aunque no le guste pero que al menos lo tolere y no te insulte ni te ridiculice) no te quiere de verdad y no es tu verdadero amigo.



El problema muchas veces de esto no es sólo la aceptación sino la tradición, lo explico con el ejemplo de antes, si en una familia, los padres son del PSOE por ejemplo el hijo también lo será y al igual que este con otros partidos. A mí esto no me parece mal pero siempre cuando el hijo esté de acuerdo con los ideales del partido porque sino ¿por qué se ha metido ahí?

Luego también se pueden juntar ambos problemas, si has decidido seguir una ideología solo por tradición de tu familia o por imitar a alguien y luego no te aceptan, entonces no tiene sentido, estás metido en algo con lo que quizás ni siquiera estás de acuerdo y por lo que no te aceptan, eres totalmente infeliz. Al menos si lo elegiste porque era lo que tu creías te va a dar lo mismo, pero de esa forma no serías feliz ni por una parte ni por otra.



En conclusión lo que yo opino es que para elegir algo tenemos que comprenderlo, así sabemos si estamos de acuerdo con ello o no, si lo estamos podremos elegirlo y si no nos aceptan da igual porque es lo que verdaderamente nos gusta, nadie nos lo impuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario