Mi pregunta esta referida esta vez a un tema que es bastante discutible y que tiene muchos puntos de vista. Pero va referida a una situación concreta, si supieras que ha pasado o hay algo que te va a disgustar, ¿que preferirías, que te hubieran mentido y así que no te doliera o que te digan la verdad y sufrir?
Respondiendo a la pregunta, yo personalmente preferiría que me mintieran, y pongo de ejemplo el dicho, ojos que no ven, corazón que no siente.
Hay personas que preferirían que les dijeran la verdad, porque quieren que la gente de su alrededor sea sincera, pero yo opino que habiendo tantas desgracias en el mundo y que hay gente a la que le toca algunas bastante malas, para que vamos a querer preocuparnos más.
Puede que al final de una manera u otra nos terminemos enterando, pero creo que vale la pena estar aunque sea por un corto periodo de tiempo siendo feliz, porque si ese algo ya ha pasado y nos vamos a terminar enterando y disgustando, pues nos libramos un poco de esa infelicidad. Y si no te enteras porque no te lo dicen y tú nunca te llegas a acordar, pues de eso que te libras, por ejemplo si se pierde un muñeco de un niño pequeño, si no se lo dices pues seguramente no vuelva a pensar en él, si se lo decimos llorará y pataleará.
Hay cosas que pueden disgustarnos pero que no tienen importancia, por ejemplo si hemos perdido un objeto valioso de alguien, eso sí se lo decimos, porque sino luego nos va a echar en cara que siendo una tontería no se lo hayamos dicho. Son tonterías que no deben causarnos tanto disgusto y por las que a veces nos enfadamos con gente incluso, estos son enfados tontos y cuando pasa deberíamos pensar que podría pasarnos cosas peores.
Siguiendo en el caso de que sea algo así como que hemos perdido un objeto de una persona, se podría llegar a reemplazar y que esa persona ni se enterara, y si se lo hubiéramos dicho pues no le habría sentado bien.
También hay otras personas que podrían decirme que esto no es así y que a ellos les gusta que les digan lo que ha pasado por lo de la sinceridad. No digo que no tengan razón, porque es verdad que hay cosas que a todos nos gustaría que nos dijeran, pero eso depende no sólo de la persona sino como ya he escrito antes de la situación que se ha dado.
Voy a poner un ejemplo de esto, hace dos veranos, a mi madre le cayó agua caliente encima y tuvo que ir al médico porque tenía heridas, mientras esto sucedía, mi hermana estaba de vacaciones con su novio. Mi madre no le dijo nada para que no se preocupara y no volviera, porque al fin y al cabo, no había sido tan grave finalmente. Cuando volvió se lo dijo y como ya estaba mejor pues no pasó nada pero si se lo hubiera contado en el momento que pasó mi hermana no se habría quedado de vacaciones sino que habría vuelto y se hubiera preocupado por esa tontería.
La conclusión que saco de esta pregunta es que es un poco subjetiva, porque cada uno vamos a querer algo distinto, pero al menos para mí no vale la pena que nos hagan sufrir si tienen la posibilidad de ahorrarnos algo de ese sufrimiento o preocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario