Entonces mi pregunta es si es verdad que siempre somos librea si podemos hacer lo que queremos, cuando nos venga en gana.
Según el libro sí, porque todos podemos hacer lo que queremos cuando queremos o al menos tenemos la posibilidad de intentarlo.
El hombre está condenado a ser libre.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés
El hombre está condenado a ser libre.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés
También es verdad que si lo vemos desde nuestro punto de vista (porque pensar que siempre podemos hacer lo que queramos es poco realista y moral) podemos creer que es distinto, ya que estamos atados por “leyes”. Con esto no solo me refiero a leyes de un país ( no robar, no asesinar o leyes de tráfico)o físicas sino también por leyes sociales. Un ejemplo, por poder, podríamos salir sin ropa a la calle, pero imaginemos el desconcierto de los demás y su actitud o si es invierno el trancazo que pillaríamos.
Esto es porque la libertad tiene un precio, nuestros actos sean cuales sean siempre van a tener unas consecuencias buenas o malas, pero las habrá de una forma u otra. Con esto quiero decir que poder podemos hacer lo que queramos, porque siempre somos libres, pero que nunca debemos olvidar lo que ocasionan nuestros actos.
Podrían rebatirme esto diciendo que los esclavos no son libres, pero en realidad si lo son, pueden estar atados de pies y manos, pero siempre pueden intentar escapar, es decir, son ellos los que deciden si dejarse someter o intentar algo. Además aunque seas esclavo de cuerpo, no lo eres de mente, vas a poder pensar lo que quieras, tu mente es lo único en mi opinión que no pueden esclavizar.
En conclusión puedo decir que siempre somos libres de hacer lo que queramos, pero eso no significa que por hacer lo que nos de la real gana no vayan a pasarnos ciertas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario